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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14470 17 de diciembre, 2014 DCA-3374 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Belén a realizar una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Belén, por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio AMB-C-301-2014 recibido el 07 de noviembre recién pasado, mediante el cual solicita la autorización que se indica en el asunto. Por oficio 12547 (DCA-3039) del 18 de noviembre del 2014, este Despacho solicitó información adicional, lo que fue atendido con oficios AMB-C-316-2014 y AMB-C-326-2014, recibidos el 27 de noviembre y 05 de diciembre del 2014, respectivamente. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Belén fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa concursada en lo siguiente: a) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno Central, toda vez que el Instituto Mixto de Ayuda Social otorgó una transferencia, por un monto de ¢180.000.000,00. b) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de licitación pública por el tiempo que consume el procedimiento de licitación pública, adjunta cronograma donde compara los tiempos que consume el procedimiento de licitación pública y el de contratación directa. 2 c) Que con la construcción del CECUDI se pretende beneficiar a 75 niñas y niños donde al menos el 60% pertenecen a familias que se caracter ...
Fecha publicación: 05/01/2015
Fecha emisión: 17/12/2014
Documento: 14470-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14074 11 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1188 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr alcaldesuplente1@belen.go.cr presupuesto@belen.go.cr planificacion1@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.289.370,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr mailto:alcalde@belen.go.cr mailto:alcaldesuplente1@belen.go.cr mailto:presupuesto@belen.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1188 2 11 de diciembre, 2014 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Para el análisis respectivo, se ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-801-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y un minutos del doce de noviembre del dos mil catorce. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por OPB ARQUITECTOS COSTA RICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000006-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de servicios de consultoría para rediseño de anteproyecto y elaboración de planos para el edificio principal de la Municipalidad de Belén”.--- RESULTANDO I. Que OPB ARQUITECTOS COSTA RICA S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública, vía fax el veintinueve de octubre del dos mil catorce, y presentó el original del recurso el treinta de octubre del año en curso. ---------- II. Que mediante auto de las diez horas del treinta y uno de octubre se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. GBYS-233-2014 del cinco de noviembre del dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------ III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias respectivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. 1) Sobre el contenido presupuestario y la estimación del negocio. La objetante menciona que en el punto 25 del cartel se indica que para la realización de los pagos correspondientes, la municipalidad cuenta con una disposición presupuestaria; sin embargo, no se indica cómo se llega a esa cifra. Supone que el cálculo de dicho monto se basa en un costo estimado de construcción, pero ese monto estimado de construcción no se menciona en el cartel, ni tampo ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11892 06 de octubre, 2014 DFOE-DL-0963 Señor Desiderio Solano Moya Presidente Concejo Municipal dsolanomoya@gmail.com MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno de la Municipalidad de Belén Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, nos referimos al memorial N°. SM-08-2014 del 10 de octubre de 2014, mediante el cual se remite solicitud de aprobación del proceso de nombramiento, por plazo indefinido, del Auditor Interno de la Municipalidad de Belén, así como aprobación de la terna correspondiente. I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994, la Contraloría General es el Órgano Rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y 29 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 del 31 de julio de 2002, que le otorgan la potestad para emitir lineamientos y disposiciones relacionadas con la definición de los requisitos correspondientes a los cargos de auditores y subauditores internos de la Administración Pública. Para los efectos, la Contraloría emitió los “Lineamie ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.11955 7 de Noviembre, 2014 DCA-2915 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipalidad de Belén Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Belén, para incrementar con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el monto incorporado en el contrato relativo a la contratación de servicios de mantenimiento, reconstrucción y construcción del sistema de Alcantarillado Pluvial y Obras Complementarias en el cantón de Belén, suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (CONANSA). Nos referimos a su oficio N° AMB-C-240-2014 del 10 de setiembre, recibido vía fax en este órgano contralor ese mismo día y original al día siguiente (mediante el cual se remitió además el oficio N° AMB-C-239-2014 del 9 de setiembre), por el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio de los oficios N° AMB-M-533-2014 del 29 de setiembre recibido al día siguiente vía fax, N° AMB-C-259-2014 del 02 de octubre, N° AMB-M-585-2014 del 16 de octubre, y N° AMB-C-279- 2014 del 22 de octubre, este último recibido al día 24 de octubre, se atendieron requerimientos de información adicional solicitados por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. La Municipalidad de Belén, indica como motivos de su solicitud, los siguientes: 1. Que la Municipalidad de Belén promovió la Licitación Abreviada N° 2013LA-000015-01 “Contratación de servicios de mantenimiento, reconstrucción y construcción del sistema de Alcantarillado Pluvial y obras complementarias en el cantón de Belén.”, adjudicando el día 25 de noviembre del 2013 a favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., el único ítem compuesto por 76 líneas con sus respectivos precios unitarios, por un período de un año con posibilidad de prorroga hasta dos perí ...
Fecha publicación: 12/11/2014
Fecha emisión: 07/11/2014
Documento: 11955-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11308 23 de octubre, 2014 DCA-2767 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal Municipalidad de Belén Presente Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Belén, la compra en forma directa de la finca inscrita bajo la matrícula de folio real N° 4-133158-000, propiedad de la sociedad Teresa Zumbado Murillo S.A., cédula jurídica N° 3-101-510817, al amparo de lo dispuesto en el artículo 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por un monto de ¢644.261.951,00 (seiscientos cuarenta y cuatro millones doscientos sesenta y un mil novecientos cincuenta y un mil colones exactos), de conformidad con el avalúo administrativo N° Av.Adm.H- 002-2014 del 13 de enero del 2014. Nos referimos a su oficio N° AMB-C-227-2014 de fecha 26 de agosto del año en curso, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio de los oficios N° AMB-C-235-2014 del 01 de setiembre, N° AMB-C-242-2014 del 14 de setiembre, N° Ref.5409/2014 del 17 de setiembre, N° AMB-C-245-2014 del 16 de setiembre, recibido este último en fecha 9 de octubre, todas las fechas del 2014, esa Administración brindó información adicional en atención a requerimientos de información adicional solicitados por este Despacho. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Dentro de la información remitida y valorada con ocasión de la presente solicitud, se encuentra la siguiente: 1. Que la Municipalidad de Belén solicita autorización para adquirir en forma directa un bien inmueble ubicado en ese cantón, al amparo del artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento. 2. Que señala esa Administración que el Plan Regulador de Belén, identifica zonas de protección cuyas áreas urbanizables ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 23/10/2014
Documento: 11308-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-751-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de octubre de dos mil catorce.---------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S.A., REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A., y MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.A, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000005-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “contratación de servicios para la limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el Cantón de Belén”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S.A., el ocho de octubre de dos mil catorce, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas del ocho de octubre de dos mil catorce, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al recurso interpuesto por MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S.A.-------------------------------------------------- III. Que la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A el ocho de octubre de dos mil catorce, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las nueve horas del nueve de octubre de dos mil catorce, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZAR ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 23/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09091 02 de setiembre, 2014 DCA-2300 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Telefax 2293-3667 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Belén para realizar una contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), por el plazo máximo de un año y para hasta 65 niños y por un monto por niño atendido de 2 a 6 años de ¢90.000 y menores de 2 años de ¢102.000 colones exactos para el periodo 2014 y el subsidio que establezca el IMAS como beneficio económico para el periodo 2015 y con un límite presupuestario para este año de ¢71.900.000. Nos referimos a su oficio No AMB-C-204-2014 del 4 de agosto de 2014, recibido en esta Contraloría General de la República el día 6 de este mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Belén. Mediante oficio No AMB-C-216-2014 del 19 de agosto de 2014, recibido en esta Contraloría General de la República vía fax el día 20 de este mes y año y su original al día siguiente, se brindó información adicional, dando respuesta a nuestro oficio No DCA-2112 del 13 de agosto de 2014. I. Antecedentes y justificación. Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente: 1. Indica la Municipalidad que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que en sus artículos 2 y 3 se establecen competencias de diversas instituciones coordinadas por el Ministerio del Bienestar Social y Familia tiene como propósito establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia. ...
Fecha publicación: 05/09/2014
Fecha emisión: 02/09/2014
Documento: 09091-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-599-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintisiete de agosto del dos mil catorce.----------- Recursos de apelación interpuestos por Gerardo Román González Medina y New York City, S.A., en contra de la declaratoria de desierta del procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000001- 0002600001, promovido por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación para la instalación de tubería de PVC en el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable del Cantón de Belén”.---- RESULTANDO I.-Que Gerardo Román González Medina el cinco de agosto del dos mil catorce interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara desierta la referida Licitación Pública No. 2014LN-000001-0002600001 y el 12 de agosto de 2014, New York City, S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta el procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000001-0002600001.------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas y treinta minutos del seis de agosto del dos mil catorce, este órgano contralor solicitó a la entidad licitante, la presentación del expediente administrativo y, mediante oficio Nº GBYS-157-2014 del 7 de agosto del 2014 recibido en este órgano contralor el mismo 7 de agosto del 2014 donde la Municipalidad indicó que el expediente está en la plataforma tecnológica para compras públicas Mer-link.------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostra ...
Fecha publicación: 01/09/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07191 17 de julio, 2014 DFOE-DL-0555 Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELEN Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Belén. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.318.928.3 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢ 621.790,7 miles y al superávit libre por ¢368.222,8 miles, así como su aplicación en gastos con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Belén en la sesión ordinaria N.° 28-2014 del 13 de mayo de 2014. 2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno (Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque d ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 17/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014