DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14470
17 de diciembre, 2014
DCA-3374
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Belén a realizar una contratación directa concursada
para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de
Belén, por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio AMB-C-301-2014 recibido el 07 de noviembre recién pasado, mediante
el cual solicita la autorización que se indica en el asunto.
Por oficio 12547 (DCA-3039) del 18 de noviembre del 2014, este Despacho solicitó información
adicional, lo que fue atendido con oficios AMB-C-316-2014 y AMB-C-326-2014, recibidos el 27 de
noviembre y 05 de diciembre del 2014, respectivamente.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Belén fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación
directa concursada en lo siguiente:
a) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del
Gobierno Central, toda vez que el Instituto Mixto de Ayuda Social otorgó una
transferencia, por un monto de ¢180.000.000,00.
b) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso
de licitación pública por el tiempo que consume el procedimiento de licitación pública,
adjunta cronograma donde compara los tiempos que consume el procedimiento de
licitación pública y el de contratación directa.
2
c) Que con la construcción del CECUDI se pretende beneficiar a 75 niñas y niños donde al
menos el 60% pertenecen a familias que se caracter ...
Fecha publicación: 05/01/2015
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14074
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1188
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
alcaldesuplente1@belen.go.cr
presupuesto@belen.go.cr
planificacion1@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢7.289.370,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr
mailto:alcalde@belen.go.cr
mailto:alcaldesuplente1@belen.go.cr
mailto:presupuesto@belen.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1188 2 11 de diciembre, 2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Para el análisis respectivo, se ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
R-DCA-801-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con treinta y un minutos del doce de noviembre del dos
mil catorce. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por OPB ARQUITECTOS COSTA RICA S.A., en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2014LN-000006-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “Contratación de servicios de consultoría para rediseño
de anteproyecto y elaboración de planos para el edificio principal de la Municipalidad de Belén”.---
RESULTANDO
I. Que OPB ARQUITECTOS COSTA RICA S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso
de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública, vía fax el veintinueve de octubre
del dos mil catorce, y presentó el original del recurso el treinta de octubre del año en curso. ----------
II. Que mediante auto de las diez horas del treinta y uno de octubre se otorgó audiencia especial a la
Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. GBYS-233-2014 del
cinco de noviembre del dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. 1) Sobre el contenido presupuestario y la estimación del negocio. La
objetante menciona que en el punto 25 del cartel se indica que para la realización de los pagos
correspondientes, la municipalidad cuenta con una disposición presupuestaria; sin embargo, no se
indica cómo se llega a esa cifra. Supone que el cálculo de dicho monto se basa en un costo estimado
de construcción, pero ese monto estimado de construcción no se menciona en el cartel, ni tampo ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11892
06 de octubre, 2014
DFOE-DL-0963
Señor
Desiderio Solano Moya
Presidente Concejo Municipal
dsolanomoya@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido
del Auditor Interno de la Municipalidad de Belén
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos al memorial N°. SM-08-2014 del 10
de octubre de 2014, mediante el cual se remite solicitud de aprobación del proceso
de nombramiento, por plazo indefinido, del Auditor Interno de la Municipalidad de
Belén, así como aprobación de la terna correspondiente.
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política en concordancia con los numerales 12 y 29 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994, la
Contraloría General es el Órgano Rector del Ordenamiento de Control y
Fiscalización Superiores de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir
disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que
resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
Esa facultad se encuentra reforzada por lo dispuesto en los artículos 3 y
29 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 del 31 de julio de 2002, que le
otorgan la potestad para emitir lineamientos y disposiciones relacionadas con la
definición de los requisitos correspondientes a los cargos de auditores y
subauditores internos de la Administración Pública.
Para los efectos, la Contraloría emitió los “Lineamie ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11955
7 de Noviembre, 2014
DCA-2915
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Belén, para incrementar con fundamento
en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el monto incorporado
en el contrato relativo a la contratación de servicios de mantenimiento, reconstrucción y
construcción del sistema de Alcantarillado Pluvial y Obras Complementarias en el cantón de
Belén, suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (CONANSA).
Nos referimos a su oficio N° AMB-C-240-2014 del 10 de setiembre, recibido vía fax en este
órgano contralor ese mismo día y original al día siguiente (mediante el cual se remitió además el oficio
N° AMB-C-239-2014 del 9 de setiembre), por el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Por medio de los oficios N° AMB-M-533-2014 del 29 de setiembre recibido al día siguiente vía
fax, N° AMB-C-259-2014 del 02 de octubre, N° AMB-M-585-2014 del 16 de octubre, y N° AMB-C-279-
2014 del 22 de octubre, este último recibido al día 24 de octubre, se atendieron requerimientos de
información adicional solicitados por este Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Municipalidad de Belén, indica como motivos de su solicitud, los siguientes:
1. Que la Municipalidad de Belén promovió la Licitación Abreviada N° 2013LA-000015-01
“Contratación de servicios de mantenimiento, reconstrucción y construcción del sistema de
Alcantarillado Pluvial y obras complementarias en el cantón de Belén.”, adjudicando el día 25 de
noviembre del 2013 a favor de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., el único ítem
compuesto por 76 líneas con sus respectivos precios unitarios, por un período de un año con
posibilidad de prorroga hasta dos perí ...
Fecha publicación: 12/11/2014
Fecha emisión: 07/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11308
23 de octubre, 2014
DCA-2767
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Belén
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Belén, la compra en forma directa de la finca inscrita
bajo la matrícula de folio real N° 4-133158-000, propiedad de la sociedad Teresa Zumbado
Murillo S.A., cédula jurídica N° 3-101-510817, al amparo de lo dispuesto en el artículo 131
inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por un monto de
¢644.261.951,00 (seiscientos cuarenta y cuatro millones doscientos sesenta y un mil novecientos
cincuenta y un mil colones exactos), de conformidad con el avalúo administrativo N° Av.Adm.H-
002-2014 del 13 de enero del 2014.
Nos referimos a su oficio N° AMB-C-227-2014 de fecha 26 de agosto del año en curso, recibido en
este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Por medio de los oficios N° AMB-C-235-2014 del 01 de setiembre, N° AMB-C-242-2014 del 14 de
setiembre, N° Ref.5409/2014 del 17 de setiembre, N° AMB-C-245-2014 del 16 de setiembre, recibido
este último en fecha 9 de octubre, todas las fechas del 2014, esa Administración brindó información
adicional en atención a requerimientos de información adicional solicitados por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Dentro de la información remitida y valorada con ocasión de la presente solicitud, se encuentra la
siguiente:
1. Que la Municipalidad de Belén solicita autorización para adquirir en forma directa un bien
inmueble ubicado en ese cantón, al amparo del artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación
Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento.
2. Que señala esa Administración que el Plan Regulador de Belén, identifica zonas de protección
cuyas áreas urbanizables ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 23/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
R-DCA-751-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintitrés de octubre de dos mil catorce.----------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES
AMÉRICA S.A., REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A., y MANTENIMIENTO ZONAS
VERDES GABELO S.A, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000005-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la “contratación de servicios para la limpieza de
vías y sitios públicos, mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el Cantón de
Belén”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S.A., el ocho de octubre de
dos mil catorce, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del referido cartel
de licitación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del ocho de octubre de dos mil catorce, esta División confirió
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al recurso interpuesto por
MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S.A.--------------------------------------------------
III. Que la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A el ocho de octubre de dos mil
catorce, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del referido cartel de
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del nueve de octubre de dos mil catorce, esta División confirió
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa
REPRESENTACIONES PIZAR ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 23/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09091
02 de setiembre, 2014
DCA-2300
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Telefax 2293-3667
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Belén para realizar una contratación directa
concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), por el plazo máximo
de un año y para hasta 65 niños y por un monto por niño atendido de 2 a 6 años de ¢90.000 y menores de
2 años de ¢102.000 colones exactos para el periodo 2014 y el subsidio que establezca el IMAS como
beneficio económico para el periodo 2015 y con un límite presupuestario para este año de ¢71.900.000.
Nos referimos a su oficio No AMB-C-204-2014 del 4 de agosto de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 6 de este mes y año, mediante el cual solicita autorización
para contratar directamente la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Belén.
Mediante oficio No AMB-C-216-2014 del 19 de agosto de 2014, recibido en esta Contraloría General
de la República vía fax el día 20 de este mes y año y su original al día siguiente, se brindó información
adicional, dando respuesta a nuestro oficio No DCA-2112 del 13 de agosto de 2014.
I. Antecedentes y justificación.
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
1. Indica la Municipalidad que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés
público la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, que en sus
artículos 2 y 3 se establecen competencias de diversas instituciones coordinadas por el Ministerio del
Bienestar Social y Familia tiene como propósito establecer un sistema público universal de cuido y
desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia.
...
Fecha publicación: 05/09/2014
Fecha emisión: 02/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
R-DCA-599-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del veintisiete de agosto del dos mil catorce.-----------
Recursos de apelación interpuestos por Gerardo Román González Medina y New York City, S.A., en
contra de la declaratoria de desierta del procedimiento de Licitación Pública No. 2014LN-000001-
0002600001, promovido por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación para la instalación de
tubería de PVC en el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable del Cantón de Belén”.----
RESULTANDO
I.-Que Gerardo Román González Medina el cinco de agosto del dos mil catorce interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara desierta la referida Licitación
Pública No. 2014LN-000001-0002600001 y el 12 de agosto de 2014, New York City, S. A. presentó
recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta el procedimiento de Licitación Pública No.
2014LN-000001-0002600001.-------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas y treinta minutos del seis de agosto del dos mil catorce, este
órgano contralor solicitó a la entidad licitante, la presentación del expediente administrativo y, mediante
oficio Nº GBYS-157-2014 del 7 de agosto del 2014 recibido en este órgano contralor el mismo 7 de
agosto del 2014 donde la Municipalidad indicó que el expediente está en la plataforma tecnológica para
compras públicas Mer-link.------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostra ...
Fecha publicación: 01/09/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07191
17 de julio, 2014
DFOE-DL-0555
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.318.928.3 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al
Superávit específico por ¢ 621.790,7 miles y al superávit libre por ¢368.222,8 miles,
así como su aplicación en gastos con base en la Liquidación presupuestaria
ajustada del periodo 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Belén en la sesión
ordinaria N.° 28-2014 del 13 de mayo de 2014.
2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad
de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones
presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión
contenidas en las condiciones del préstamo.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque d ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 17/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014